24 feb 2015

Caldo suave de verduras y puré de verduras

Vaya días de viento y frío hace últimamente no?? Buf!! Ahora mismo tengo los pies congelados del frío que hace!! Para entrar en calor no hay nada mejor que un caldo bien calentito!! Y qué mejor si es casero!!

Ésta vez os traigo un caldo suave de verduras, perfecto para usar como base para otras recetas (que pondré próximamente!), por lo pronto, con éste caldo podemos hacer 2 platos distintos, el propio caldo y un puré de verduras hecho con las verduritas hervidas para hacer el caldo! Aquí no se tira nada!! Hoy doble receta!!

Vamos a ello!!


Caldo suave de verduras y puré de verduras (receta propia)

Ingredientes:

2 puerros
1 rama de apio grande
2 nabo pequeños o 1 grande
1 chiribía grande
5 zanahorias grandes
2 l agua
2 cucharadas de sal
1 chorrito de aceite de oliva virgen extra


Procedimiento:

Pelamos, lavamos y troceamos pequeños todas las verduras. Las ponemos en una olla grande, agregamos el agua, la sal y el aceite.
Dejamos hervir durante 2 horas.

Ahora tenemos 2 opciones:

Podemos colar el caldo y tirar las verduras (obtendremos todo el caldo posible).


O bien, podemos sacar el caldo con un cucharón con cuidado de no coger verduras, dejar un poquito en la olla junto con las verduras, el caldo lo reservamos, ya terminado. Lo que queda en la olla (todas las verduras con un poquito de caldo) lo trituramos con la minipimer y hacemos un puré, queda muy bueno! Yo hago el caldo para mi y el puré para mi madre, que a ella le encanta, yo en cambio soy más de sopitas, jejeje. Así podemos aprovechar todo el alimento, y no desperdiciamos nada.


Espero que probéis de hacerlo, como veis es súper fácil de hacer, lo único que se necesita es tiempo de cocción, y si queréis podéis hacer mucha cantidad en una olla grande graaande y luego congelarlo en tuppers cerrados bien herméticamente (yo lo hago). Si lo hacéis contadnos!!!

Bon appétit!!

19 feb 2015

Cebolla caramelizada

Lo siento por el retraso de mis publicaciones, he tenido problemas personales, pero esta semana publicaré doble para compensar, jeje. Y una muy buena es para acompañar hamburguesas, albóndigas... es la cebolla caramelizada que traigo hoy, está espectacular!!!


Cebolla caramelizada

Ingredientes:

1 cebolla mediana
3 cucharaditas de azúcar
1 cucharadita vinagre
3 cucharadas de aceite virgen extra
sal

Preparación:

Pelamos la cebolla y la cortamos por la mitad, a continuación la cortamos a tiras finas. Mientras, ponemos una cazuela a fuego lento con el aceite, una vez caliente añadimos la cebolla. Cuando esté transparente ponemos una pizca de sal, lo removemos bien y añadimos el azucar y el vinagre. No paramos de remover hasta que haya tomado un color a canela o marrón claro y esté blandita. Probamos y corregimos de sal.


Espero que os guste tanto como a mi, mi madre suele hacerla y soy de repetir bastante!

Es perfecta para acompañar hamburguesas o frankfurts (veganos por supuesto), a Lídia y a mi nos encanta!!

Buen provecho!!!!

17 feb 2015

Hamburguesas / Albóndigas de avena

Cómo ha ido el carnaval?? Ya se acaba, eh! Nosotras salimos el viernes a ver el arribo (la llegada del carnestoltes, el rey del carnaval, a la plaza de la vila), disfrazadas, por supuesto! Kimi de gallina, mi novio de dinosaurio y yo de dragón (concretamente Spyro, que es el protagonista de una saga de videojuegos). La noche fue genial, nos lo pasamos muy bien, llegamos a bailar el limbo y todo... nos sacaron 2 chicos disfrazados de nudistas, jajajaja.

En fin!!! Vamos a lo interesante, jejeje. Hoy traigo algo que me ha hecho ahorrar bastante, antes compraba unas hamburguesas veganas que te cuestan casi 4 € solamente un par.... ahora no compro más porque puedo hacerlas yo misma! y además también se pueden hacer con forma de albóndiga!! Os hablo de unas hamburguesas / albóndigas de avena, que están de vicio!!! deliciosas de verdad!!

A cocinar!!


Hamburguesas / albóndigas de avena

Ingredientes:

1 taza de copos de avena
1/2 taza de agua
2 dientes de ajo
1/2 zanahoria
1/4 cebolla
40 gr salsa de soja
1 cucharadita comino en polvo
1 puñado de perejil picado fresco (o a malas, seco)
Pimienta
3/4 taza pan rallado


Procedimiento:

Pelamos y picamos bien fino el 1/4 de cebolla, pelamos, lavamos y picamos bien pequeñita la zanahoria, hacemos lo mismo con el ajo (yo les quito el centro, que es lo que más pica, por que no me gusta el picante...). Picamos perejil fresco, y reservamos un puñadito, si nos sobra podemos congelarlo.

En un bol ponemos todos los ingredientes menos el pan rallado, mezclamos bien con las manos bien limpias, añadimos el pan rallado y mezclamos bien hasta que nos quede una masa espesa y más o menos compacta.

En éste punto, comenzamos a calentar una sartén con aceite de oliva suficiente para que cubra la mitad del grosor de nuestras hamburguesas.

Mientras se calienta el aceite vamos formándolas (podemos hacer hamburguesas o albóndigas, lo que prefiramos), las podemos rebozar con pan rallado para que queden más crujientes (yo lo hice, pero si no queremos no pasa nada, no se rebozan y ya está). Si queremos congelarlas, las congelaremos en crudo y sin rebozar.

Ponemos las hamburguesas en la sartén con el aceite bien caliente, cuando esté doradita le damos la vuelta para que se dore del otro lado, una vez bien cocinadas, las ponemos en un plato con papel de cocina para que absorva el exceso de aceite.

En vez de freírlas, las podemos hacer a la plancha, para que sean más saludables. Todavía no he probado de hacerlas al horno, pero lo probaré pronto a ver que tal, cuando lo haga os cuento.

Listas para comer!!


Espero que os animéis a hacerlas, para mi han significado un gran ahorro, mucho más barato que comprarlas, jeje. Y me atrevo a decir que están más buenas que las compradas! Ya me contaréis si las hacéis!

Que aproveche!!

9 feb 2015

Tarta de chocolate y frambuesa especial San Valentín

Ya falta poco para carnaval!! Me encanta ésta festividad!!! Me encanta disfrazarme!!! Kimi y yo vivimos en una ciudad con mucha historia carnavalera, nos encanta! Y encima este año se junta con San Valentín!! Así que como ya falta poco, hoy os traigo una propuesta romántica, jejejejeje.

Tarta de chocolate y frambuesas en forma de corazón!! Sin exagerar, está espectacularmente deliciosa!! Creo que es la tarta vegana más buena que he probado hasta ahora!!!

Vamos con la receta!!


Tarta de chocolate y frambuesa especial San Valentín

Ingredientes:

Para el bizcocho:

300gr harina
50gr cacao en polvo puro (sin azúcar y desgrasado)
3 cucharaditas levadura química
1 cucharadita bicarbonato
1/4 cucharadita de sal
300gr azúcar
375gr leche de soja
125gr aceite de girasol
7 cucharadas mermelada de frambuesa
1 vaina de vainilla

Para la cobertura:

40gr leche de soja
85gr chocolate negro vegan troceado (en mi caso eran gotas de chocolate)
60gr azúcar glass
1 cucharada sirope de agave
frambuesas frescas para adornar (las mías recién cojidas de mi planta)


Procedimiento:

Pre-calentar el horno a 180ºC.
Engrasamos con aceite de girasol el molde que usaremos (yo lo uso en aerosol para que quede más uniforme), forramos el molde con papel vegetal recortado a la medida de éste. Ya que es una tarta especial para San Valentín usaremos un molde en forma de corazón.

Cortamos la vaina de vainilla por la mitad a lo largo, raspamos con la punta de un cuchillo la pulpa y reservamos, la cáscara la tiramos o la guardamos para hacer otras recetas (como por ejemplo un batido de vainilla).

En un bol a parte tamizamos la harina, la levadura, el cacao y el bicarbonato, incorporamos la sal y el azúcar.

Ponemos la leche en una olla junto con el aceite, la mermelada y la pulpa de vainilla. Batimos bien y lo calentamos a fuego medio, incorporamos en caliente sobre el bol de la mezcla de harina, batimos muy bien con las varillas para que no nos queden grumos.

Vertemos la mezcla en el molde y cocemos la tarta entre 30 y 45 minutos, todo depende el tamaño de molde que hayamos usado. Vamos vigilándolo, cuando veamos que está bien hecha a través de la puerta del horno, pinchamos con un palillo, si sale limpio ya podemos sacar el bizcocho del horno, si sale sucio lo dejamos hornear un rato más y repetimos la prueba luego.

Cuando lo saquemos del horno, lo dejamos enfriar sobre una rejilla metálica, cuando esté totalmente frío lo desmoldamos.


Ponemos el bizcocho ya frío sobre una rejilla de enfriamiento que podamos manchar, lo ponemos boca abajo, para que la parte que tenga la cobertura sea todo lo plana posible, debajo ponemos una bandeja con papel de horno para protejer la mesa de trabajo y no mancharlo todo.

Para hacer la cobertura tamizamos el azúcar glass en un bol y reservamos.
Calentamos en un cazo la leche de soja, cuando empiece a hervir la retiramos del fuego y añadimos el chocolate enseguida, mezclamos bien con una lengua hasta que se derrita por completo, añadimos el azúcar glass y el sirope de agave. Seguidamente vertemos la cobertura sobre el bizcocho y repartimos bien con una espátula, no vamos a bubrir el bizcocho entero, solo la parte de arriba y parte de las paredes, a mi me encanta el efecto que dan esos goterones que caen y dejan entrever el bizcocho, se me hace la boca agua de verlo!

Estando aún líquida la cobertura decoraremos con unas frambuesas frescas, a nuestro gusto, a mi me quedaron un poco escasas, son las primeras frambuesas del año que me da mi planta, y solo tenía 6, pero oye, ya sirven para darle el toque! A parte de que así es mucho más natural, sin pesticidas ni cosas raras... Pero si no tenéis frambuesera obviamente, las podéis comprar!


Esta vez no espero que os guste la receta, porque estoy segura de que a quien la pruebe le va a encantar! Es una pasada!! Probadla, de verdad!! Es perfecta para tener un detalle con vuestra pareja o para celebrar un cumpleaños o como postre de una comida o cena.

Bon appéttit!!

6 feb 2015

Hummus

Bueno, hoy ha sido un día completito... Por la mañana he comenzado a hacer un encargo, luego por la tarde he hecho unos cuantos recados con mi madre y he aprovechado para comprar ingredientes para próximas recetas que iremos poniendo. Y por la noche he cenado con Kimi, como siempre planeando nuevas recetas y hablando de nuestras cosas, entre ellas, planeando nuestro carnaval!!

Vamos con lo importante... hoy os traigo una receta muy fácil de preparar, y que está muy buena, perfecta para picar o para acompañar una comida! Un rico plato de hummus!!

Vamos con la receta!


Hummus (Adaptación del libro "La cocina de isasaweis, belleza por dentro y por fuera")

Ingredientes:

1 bote de garbanzos cocidos
4 cucharaditas tahini
1 diente de ajo grande o 2 pequeños (a mi como no me gusta el ajo, le echo solo uno pequeño)
1/2 cucharadita comino en polvo
1/2 cucharadita pimentón dulce
2 cucharaditas aceite de oliva virgen extra
2 cucharadas zumo de limón
1/2 cucharadita sal
1 pizca pimienta negra
Agua


Procedimiento:

Pasamos un agua a los garbanzos y los escurrimos con ayuda de un colador, los ponemos (reservamos unos pocos para decorar después) en un robot de cocina  (de los que trituran) o un vaso de minipimer, añadimos el resto de ingredientes, el agua la echamos a ojo, será para que la masa sea "triturable" y quede pastosa pero no sólida, jeje. Trituramos hasta obtener una crema  homogénea. Si veis que queda demasiado espesa echamos más agua, pero que no quede demasiado líquida.

Ponemos el hummus en un bol, echamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra, espolvoreamos un poco de pimentón dulce y colocamos los garbanzos que habíamos reservado.


Espero que probéis de hacerla, en casa ha gustado mucho, es perfecta para acompañar con pan de pita tostado. Yo os la recomiendo, se hace fácil y rápido y os puede sacar de un apurillo! Si la hacéis ya nos contaréis.

Que aproveche!!

2 feb 2015

Puré de patatas

Vaya semana más loca! No tengo tiempo para hacer nada, que si trabajo, que si estudios.... pero como ésta receta es muy fácil de hacer, he sacado algo de tiempo para elaborarla.


Puré de patatas

Ingredientes:

7 patatas pequeñas
6 cucharadas de leche de soja
Sal
Pimienta


Procedimiento:

Pelamos y lavamos las patatas, las cortamos en trozos medianos, rompiendo al final del corte.

Ponemos bastante agua en una olla, a continuación añadimos un puñado de sal y las patatas, cocemos hasta que al intentar partirlas con un tenedor no ofrezcan resisténcia.

Escurrimos las patatas con ayuda de un colador.

Las ponemos en un bol, junto con la leche y la pimienta, lo aplastamos todo con un tenedor, probamos y corregimos de sal o pimienta.

Se puede servir en frio o en caliente.


Espero que os encante esta receta, para días ajetreados esto es lo mejor, rápida, sencilla y muy buena, perfecta para usarla como acompañante para otros platos.

Que aproveche!!!